Al momento de crear tu empresa existen varias preguntas que indudablemente debes realizarte antes. Algunas son muy obvias, como ¿qué necesitamos para constituir la empresa legalmente? Otras no son tan obvias, como ¿cómo evita que mi socio me robe? Sin embargo, existe una pregunta que generalmente se ignora, y esto no puede pasarle a un empresario de experiencia.
¿Qué tipo de sociedades existen? ¿cuáles son las diferencias? ¿cuál me conviene a mí? Estas son preguntas que debes realizarte para cada empresa que vayas a crear. Naturalmente, dependiendo del giro de tu negocio y el tipo de operación que estarás llevando, te perfilarán a un tipo de sociedad más adecuado.
Las sociedades más comunes en México son la sociedad anónima (SA), la sociedad de responsabilidad limitada (S de RL) desde tiempos recientes la SAPI.
No a todas las empresas se les recomienda que se constituyan como SAPIs, ni tampoco en todos los casos los socios que tienen sociedades de responsabilidad limitada pueden hacer lo que quieran. Es indispensable realizar un estudio detenido del tipo de sociedades que existen para obtener los mayores beneficios para tu proyecto.
La SA es aquella que puede prestar servicios y comercializar productos, sin que el público necesariamente conozca públicamente quiénes son los dueños. Esta se diferencia de la también famosa sociedad civil (SC) la cual sólo puede prestar servicios y no puede comercializar productos.
Ahora bien, la S de RL tiene partes sociales en lugar de acciones, y cada socio tendrá una parte social que puede valer lo mismo o diferente a la del resto de socios. Tanto en la SA como en la S de RL, se podrá determinar un capital fijo y otro capital variable.
Es indispensable considerar que independientemente del tipo de sociedad que elijas para tu empresa, debes tener muy claro que tu empresa sólo podrá llevar acabo los actos que se especifiquen en el Objeto de la constitución de la empresa. Te recomendamos que te informes muy bien con tu abogado o bien, pregúntale al Notario o Corredor Público que te esté realizando la constitución de tu empresa.
En Lex Legal Abogados & Asociados tenemos un equipo de abogados especializado en la constitución de empresas de alto, mediano y pequeño impacto.